martes, 29 de julio de 2008

Educaciòn Vial -La Bicicleta-




LA BICICLETA


La bicicleta es el medio de transporte manual más accesible y de fácil conducción.


Es el vehículo que a los niños les brinda la primer idea de independencia.

El uso de la bicicleta es recomendado por los médicos y también es uno de los deportes más practicados por la sociedad. Aclaramos la diferencia que existe cuando la bicicleta es utilizada como medio de transporte en la vía pública o cuando es un elemento de competencia o deporte, actividades éstas que deben desarrollarse en pistas destinadas para tales fines.

El andar en bicicleta no contamina el ambiente con gases o ruidos y es el vehículo que en su traslado ocupa menos espacio en la vía pública. Muchas son sus ventajas, aunque dada la destreza que requiere su manejo y la carencia de elementos físicos que protegen al conductor, configura el medio de transporte más frágil, que comparte la vía pública con otros vehículos más pesados y potentes.
La seguridad de todo ciclista comienza por el buen estado de su vehículo, por lo que resulta conveniente que efectúe una verificación mìnimamente semanal de los siguientes elementos:

La conducción de la bicicleta en forma segura se basa en la atención a ciertos consejos y normas. A través de dos entregas daremos cuenta de aquellas consideraciones que ayudarán al ciclista, no sólo por su calidad de conductor vulnerable en la vía pública, sino también para evitar que genere situaciones de riesgo o conflicto en el tránsito.

Si bien el uso de casco no es obligatorio, en una caída es poco probable que el ciclista alcance a protegerse la cabeza con las manos, por ello es aconsejable su uso.
Se sugiere la utilización de indumentaria cómoda, con la colocación de algún elemento reflectivo, que facilite la visualización del ciclista por parte de los otros conductores, especialmente de noche o con luz natural escasa.
Aconsejamos no llevar elementos que cuelguen de la cintura o el manubrio, y que puedan engancharse en las ruedas de la bicicleta provocando la caída del ciclista.
La carga que se transporte en una bicicleta no debe superar un peso tal que dificulte la maniobrabilidad o la estabilidad. Cuando se deban transportar objetos, se recomienda que sean pequeños o de poco peso, y que se ubiquen en el portaequipaje, en canastos o en alforjas para bicicletas.
El ciclista como conductor de un vehículo debe respetar todas las señales del tránsito, es decir tanto las señales verticales (Pare, Ceda el Paso, Sentido de Circulación, etc.), las luminosas (indicaciones del semáforo), las señales horizontales (línea de detención, delimitatoria de carril, etc.) y por supuesto las indicaciones del Agente de Tránsito.
Los lugares de circulación de la bicicleta en la vía pública son las sendas o caminos diseñados especialmente para este vehículo y el costado derecho de la calzada; lugar este último que sólo debe abandonarse para adelantarse a vehículos más lentos, detenidos o estacionados, o bien para efectuar un giro a la izquierda en los lugares donde está permitido.

El ciclista debe respetar el sentido de circulación asignado a la vía por donde circula.
Se recomienda circular siempre en línea recta y cuando se transite acompañado o en grupo, debe hacerse de uno en fondo. El ciclista es un conductor muy vulnerable y los conductores de vehículos automotores deben respetarlo, pero la circulación de la bicicleta no debe ser un elemento generador de conflictos en el tránsito.
Nunca se debe circular tomado de otro vehículo en movimiento, ni hacerlo demasiado cerca para evitar la resistencia del viento: una frenada imprevista puede resultar fatal para el ciclista.
Al efectuarse el sobrepaso de un vehículo estacionado se debe observar que no se aproxime ningún vehículo desde atrás y además advertir si se abre la puerta de algún vehículo detenido.
Cuando las condiciones atmosféricas son desfavorables (lluvia, nieve, exceso de humedad) o el pavimento se encuentra mojado o sucio de grasa o aceite, se recomienda circular a menor velocidad y no realizar maniobras bruscas , a fin de evitar posibles patinadas.
Si bien en los giros los vehículos automotores deben respetar la prioridad del ciclista, se le aconseja a este último la máxima prudencia considerando que su derecho puede no ser respetado y así evitar un accidente.

RECUERDE: Quien conduce una bicicleta debe estar alerta a todo lo que ocurre en el tránsito. El accidente por equivocaciones de otros puede evitarse por su propia atención.

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