martes, 29 de julio de 2008

Anatomía y Fisiología


Son las Ciencias que se ocupan del estudio del cuerpo humano.

Antiguamente en Grecia se estudiaba el cuerpo humano con la finalidad de curar enfermedades. En la Edad Media no se avanzó mucho en el tema.
Pero en el Renacimiento, las investigaciones fueron más profundas y permitieron dar el gran paso de la humanidad hacia el progreso y conformación de esta ciencia en el siglo XIX.
Pintores, escultores y artistas en general estudiaron a fondo el cuerpo humano para dar la forma a sus obras de arte. Posteriormente surgieron las láminas y los atlas que representaban la parte interna del ser humano. El esqueleto, el sistema nervioso, músculos, el sistema circulatorio, se mostraban en conjunto para facilitar el estudio del hombre y de la mujer.

Esta materia será ilustrada y enriquecida con aportes de láminas, estudios, informes e investigaciones de temas concretos sobre el cuerpo humano y las funciones del cerebro humano, las neuronas, los bronquios, el riñón ò la piel y otras que interesan a la comunidad de las ciencias.

Anatomìa Descriptiva.-
Estudia la forma externa y las diversas partes (órganos) del cuerpo humano.
Anatómicamente, hallamos en el cuerpo humano los siguientes aparatos o sistemas:
a) Tegumentario ( piel y anexos). b) Esquelético ( huesos y articulaciones).
c) Muscular ( músculos y tendones ). d) Vascular.
e) Digestivo. f) Respiratorio (pulmones y vías aéreas ).
g) Urinario. h) Genital. i) Nervioso. j) Sensorial.

Los aparatos genital y urinario se estudian juntos, pues presentan relaciones genéticas y de posición.

Sistema Esquelético.-
Los huesos constituyen el sostén del organismo, así como los elementos físicos del movimiento. Podemos distinguir en el esqueleto, dos partes diferentes:
1) El esqueleto axial que está formado por la columna vertebral y consta de 33-34 piezas o vértebras, clasificadas en cervicales (son 7), dorsales o toráxicas (son 12), lumbares (son 5 ), sacras (son 5) y coccígeas (son 3-5) y la cabeza ósea, constituida por los huesos del cráneo y de la cara.
2) El esqueleto apendicular que está constituido por las estructuras que dan sostén a las extremidades y las cinturas que unen a éstas con el tronco. La cintura pélvica sostiene las extremidades inferiores y la escapular, las superiores.

El esqueleto humano está conformado por huesos que a su vez están constituidos por tejido óseo. Las células óseas se denominan osteocitos y se alojan en lagunas óseas que se comunican entre sí mediante los conductillos óseos. La sustancia entre estas células está compuesta por un 40% de agua y un 60% de materia sólida compuesta por fibras colágenas y proteínas que otorgan firmeza y elasticidad y por minerales de calcio que les da dureza a los huesos.
El esqueleto humano también tiene cartílagos, que se hallan en la nariz, en el pabellón de la oreja y en los extremos de algunos huesos que recubren y protegen.
El tejido cartilaginoso también posee una sustancia intercelular pero la diferencia con el tejido óseo es que este está formada por el 60% de agua y el 40% de sustancias sólidas como fibras colágenas, glùcidos y otras de gran resistencia y flexibilidad y no posee vasos sanguíneos.

Las células cartilaginosas se denominan condorcitos y también se hallan en lagunas.

No hay comentarios: