sábado, 2 de agosto de 2008

ECLIPSE SOLAR por INTERNET

ECLIPSE SOLAR

-El fenómeno fue observado por millones de personas en el hemisferio norte. El resto también pudo seguirlo por internet.
-Ayer fue el último eclipse solar del año y pudo ser visto por la web.

-El fenómeno fue observado por más de 1.000 millones de personas en varios países del hemisferio Norte. En el Sur, también pudo ser apreciado, en retransmisiones que se efectuaron desde Rusia y China.
-Por otra parte, el 16 de agosto ocurrirá también el último eclipse de Luna del 2008, que será parcial, y cuya fase central podrá observarse a simple vista desde Argentina.
-El eclipse total de Sol, que fue observado por 1.000 millones de personas a lo largo de 10.200 kilómetros, comenzó a las 9.30 GMT al noreste de Canadá, atravesò el noroeste de Groenlandia, el Artico, el norte siberiano y el oeste de Mongolia, y finalizó en el noroeste de China a las 11.20 GMT.
-Durante un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tapando total o parcialmente a la estrella; en los lunares, la que se interpone es la Tierra.

-Existen tres tipos de eclipses solares: parcial, cuando la Luna no cubre por completo su disco; total, cuando lo cubre totalmente; y anular, cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, razón por la que deja ver un anillo del disco. Para que se produzca un eclipse solar la Luna debe estar próxima a uno de sus nodos, tener la misma longitud celeste que el Sol y estar alineados los centros del Sol, la Tierra y la Luna.
-Si la órbita de la Luna estuviese sobre la eclíptica (plano de la órbita terrestre), habría un eclipse de Sol cada Novilunio y otro de Luna en cada Plenilunio, es decir, cada 15 días. Pero como el plano de la órbita lunar está inclinado respecto a la eclíptica en un ángulo de poco más de cinco grados, generalmente la Luna pasa por encima o por debajo del Sol, sin que tenga lugar un eclipse.
-Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol y otros tantos de Luna, pero pueden suceder 4 e incluso hasta 6 eclipses. Así, mientras 2007 y 2008 sólo trajeron cuatro eclipses cada uno (dos de Sol y dos de Luna), 2009 promete seis: uno total y otro anular de Sol, y cuatro de Luna, tres penumbrales y uno parcial.

-Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200 ó 300 años. El eclipse solar más antiguo del que existe constancia sucedió en China el 22 de octubre del año 2137 antes de nuestra Era y al parecer les costó la vida a los astrónomos reales Hi y Ho, por no haber sabido predecirlos a tiempo.
-Fueron los griegos quienes en la Antigüedad descubrieron el modo de hacerlo y desde entonces son perfectamente predecibles todos los eclipses, con varios siglos de anticipación.

No hay comentarios: