domingo, 3 de agosto de 2008

EL VIDRIO -su estructura atòmica-

la estructura atómica del vidrio es icosaédrica.
El descubrimiento abre la puerta a la fabricación de vidrios metálicos flexibles para alas de aeronaves. Científicos británicos han confirmado una hipótesis anticipada hace 50 años por Sir Charles Frank: que la estructura atómica del vidrio es icosaédrica, esta característica explica por que el vidrio nunca llega a ser ni un sólido ni un líquido propiamente dicho.

Partículas llamadas coloides, observables al microscopio y que imitan a los átomos del vidrio, permitieron a los investigadores saber lo que ocurre con dichos átomos cuando se enfrían. El descubrimiento permitirá desarrollar vidrios metálicos flexibles para la fabricación de alas de aviones, palos de golf o piezas de motores.
El vidrio es un material duro, frágil y transparente que ordinariamente se obtiene por fusión a unos 1.500 ºC de arena de sílice, carbonato sódico y caliza. La denominada estructura cristalina está caracterizada microscópicamente por la agrupación de iones, átomos o moléculas.
A nivel atómico, los átomos del vidrio se mueven muy despacio, como se movería un coche en medio de un embotellamiento de trànsito, y no pueden “alcanzar su destino”: por este motivo, el vidrio nunca llega a ser ni un sólido ni un líquido propiamente dicho.
De hecho, los cuerpos en estado vítreo no presentan una ordenación molecular interna determinada, sino que más bien se observa en ellos un desorden ordenado, es decir, la presencia de grupos ordenados que se distribuyen en el espacio de manera total o parcialmente aleatoria.

No hay comentarios: