martes, 5 de agosto de 2008

SOFTWARE para una TOBILLERA

Sistema de monitoreo electrónico de personas condenadas por la Justicia


Este sistema se aplica en los Estados Unidos desde 1988 y fue inaugurado en la provincia de Buenos Aires en 1997. Es el único país de Latinoamérica donde se aplica. El índice de evasión con este sistema es del 4%, según fuentes penitenciarias.

Este sistema funciona de la siguiente manera:
Se incorpora un detenido a un programa de Monitoreo Electrònico de Arresto Domiciliario y se le asigna un equipamiento compuesto por:
Una tobillera transmisora.
Un receptor inteligente que tiene un modem telefonico incorporado.

La tobillera transmisora reporta permanentemente su estado mediante la transmisión de una señal de radiofrecuencia. Esta señal lleva incorporada toda la información correspondiente al estado de la misma, entre ello el estado de la batería interna, la información provista por el detector de presencia del cuerpo humano para saber si el detenido tiene colocada el transmisor sobre su cuerpo o no y por ultimo, la verificación de que la malla de goma y la traba que hace las veces de cierre esten en perfecto estado.

El receptor inteligente o HMRU recibe estas transmisiones, interpreta la información contenida en la señal y en el caso de que detecte alguna anormalidad que deba ser informada, utilizará la línea telefónica para comunicarse con el Centro de Monitoreo y transmitir las novedades registradas. Esta comunicación se realiza a 1200 bps y los datos se transmiten mediante un protocolo propietario que encripta los datos y asegura su integridad.
Si no se producen eventos que deban ser informados en forma inmediata, la HMRU que cuenta con un reloj de tiempo real incorporado, realiza transmisiones periódicas a intervalos preprogramados para informar que ella está funcionando correctamente, que no hay eventos significativos a ser reportados y que el vínculo telefónico está funcionando normalmente.

La energía para alimentar la HMRU se toma de una fuente de alimentación externa que a partir de los 220V CA de la red entrega 12V CC. En el interior de la HMRU hay una batería de 12V / 7Ah que hace las veces de soporte para el caso de un corte de energia de red y le permite a ésta seguir funcionando normalmente hasta que vuelva la energía.
En caso de falla en la comunicación, la HMRU va a continuar almacenando los eventos que se deban informar hasta un maximo de 1024. Cuando se normalice la línea telefónica, la HMRU se comunicará con el Centro de Monitoreo y descargará todos los eventos almacenados hasta ese momento.
Diversos estudios demuestran que tratar de esta forma a los reclusos ayuda a su recuperación ya que no deben lidiar desde dentro del sistema penitenciario, pero, estos mismos estudios remarcan la necesidad de utilizar este mecanismo para presidiarios de "bajo riesgo".

El servicio de pulsera magnética lo presta la empresa Giasa, sobre tecnología israelí tipo ElmoTech. Según la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) existen 4 tipos de estos equipos homologados en Argentina.

No hay comentarios: