lunes, 4 de agosto de 2008

CAMBIO CLIMATICO

CALENTAMIENTO GLOBAL.- Desde la Revolución Industrial, algunas actividades del hombre han aumentado la concentración de estos gases en forma preocupante.
Si bien los mismos siempre han estado en la atmósfera, en los últimos 30 años se ha registrado un mayor aumento en la concentración de los mismos causados por las diferentes actividades humanas.
El más importante de todos ellos es el CO2 (dióxido de carbono), producido por la quema de combustibles fósiles, (carbón, naftas y madera), la cantidad de gases y partículas (aerosoles) que salen por las chimeneas de las fábricas, de los escapes de los autos, de los motores de los aviones, de la tala indiscriminada de especies arbóreas (deforestación), del incendio de los bosques, de las guerras y el uso de armas no convencionales, de los provenientes de la ganadería, etc.
También, nuestro planeta, nunca estuvo tan habitado como ahora, por más de 6mil millones de personas con un desarrollo humano que genera una excesiva contaminación diaria.
Existen registros y evidencias de un aumento de gases en nuestra capa atmosférica, que contribuye al aumento de temperatura de la Tierra.

Este fenómeno que está ocurriendo, denominado calentamiento global, produce los siguientes efectos :
*derretimiento de los casquetes polares, *aumento del nivel del mar, *aumento de enfermedades tropicales (dengue, malaria, etc), *incremento anormal de lluvias, *huracanes, inundaciones, tornados.
Podemos decir que el Calentamiento Global es un efecto de la acción del hombre, debido a la mayor cantidad de actividades que permiten una mayor emisión de los gases invernadero. La concentración de éstos, en la atmósfera van incrementando en forma paulatina (lenta pero contìnua) la temperatura promedio de la Tierra.

CAMBIO CLIMÁTICO.- Por lo expuesto anteriormente, es evidente que el aumento de los gases invernadero en la atmósfera, contribuyen a elevar la temperatura promedio del planeta. A esto se lo denomina cambio global del clima y tanto investigadores como científicos y organizaciones ecologistas aseguran que en los próximos años se acentuarán las temperaturas en el orden de los 1,3ºC a 1,5ºC.

Pero quizás lo más preocupante es la velocidad con que ocurrirán los cambios de los climas, de las distintas regiones de nuestra Tierra. Las razones y motivos son sencillos, la vegetación natural que cubre los continentes y que provee de alimentos a los seres vivos y que acumula oxígeno en el aire, necesita siglos para adaptarse a las modificaciones climáticas. Si los cambios ocurren en forma rápida, la mayoría de las especies no podrán sobrevivir. Por lo tanto y efectuando una retrospectiva podemos decir que ya,-hoy en día-, estamos enfrentando modificaciones en el clima, provocadas por nuestras acciones.

Entonces, los efectos son negativos y dañinos. La alteración del aire y su consecuencia directa que es el cambio climático, es el tema más preocupante que enfrentamos todos los seres humanos.

No hay comentarios: