domingo, 3 de agosto de 2008

LOS MAYAS en la actualidad

PACAYA, volcàn en erupciòn
ATITLAN, lago y volcàn de fondo

El lago Atitlán es uno de los parajes más hermosos y majestuosos con los que cuenta el mapa chapín en la zona del Altiplano. El lago es una caldera de origen volcánico de más de ciento veinte kilómetros de extensión cuyas aguas parecen estar aprisionadas entre tres grandes volcanes: San Pedro, Atitlán y Tolimán.

Además de la belleza natural que encierra este escenario, en la orilla del lago se sitúan doce pueblos indígenas de origen prehispánico como Santa Catarina de Palopó, San Marcos, San Pedro o San Lucas Tolimán en los que el tiempo parece haberse parado.
Las mujeres continúan lavando sus ropas en las orillas del lago mientras que los hombres salen a pescar en los tradicionales kayucos de madera hasta que el xocomíl, un viento del sureste capaz de encrespar las aguas, los haga regresar a la orilla.

Algunas leyendas cuentan, que bajo el lago existe una ciudad maya y que por eso la energía que irradian sus aguas son, de algún modo, justificables. Lo cierto es que bañarse en sus aguas al amanecer, bajo los volcanes, se convierte en toda una experiencia espiritual que, me atrevo a asegurar, dejará a más de uno sin palabras.

No hay comentarios: