domingo, 3 de agosto de 2008

AGUA en el planeta MARTE

Marcas dejadas en el suelo marciano por el brazo robòtico de la sonda Phoenix. Las muestras analizadas proceden de una profundidad de unos 5 centímetros. La dureza del material ha dificultado la toma de muestras. En este caso se ha permitido que las muestras sublimaran durante dos días para así hacer más fácil su manipulación. Es de suponer que originalmente contuvieran más agua.Además del brazo robótico y el laboratorio con horno, Phoenix cuenta con un láser para analizar la atmósfera y las nubes y polvo en suspensión que se encuentre sobre la nave. Y cuenta con un sistema fotográfico capaz de tomar fotos panorámicas y estereoscópicas del lugar, además de servir de ayuda en la utilización del brazo robótico.

Aunque desde el primer momento se sospechó que había hielo se ha tardado un tiempo en confirmarlo. El hielo a esa temperatura tan baja es muy duro y se sublima con facilidad una vez expuesto a la atmósfera. Los análisis previos de las capas superficiales mostraron que el suelo es alcalino y según dijo un responsable de la misión “se podrían cultivar espárragos en él”.
El miércoles el brazo robótico tomó muestras de suelo que, una vez analizadas en el laboratorio interior con el que cuenta la nave, han podido demostrar la presencia de agua. El laboratorio cuenta con un horno para calentar las muestras. Al calentar estas últimas muestras se desprendió vapor de agua, por lo que ya no hay dudas.

No hay comentarios: