lunes, 4 de agosto de 2008

EL CALENTAMIENTO GLOBAL


Para el desarrollo de la vida, nuestro planeta y los seres que lo habitamos necesitamos recibir los rayos del sol que son regulados por un conjunto de gases existentes en la atmósfera y que permiten la posibilidad de vida, debida. Pero, la paradoja se presenta en que el beneficiario de esta maravilla de la naturaleza, es el mismo actor responsable de atentar contra la calidad y el confort de la habitabilidad en la Tierra.
Para su mejor comprensión hemos preparado para nuestros lectores, los temas que paso a paso darán una idea global del problema generado por el hombre.

FOTOSÍNTESIS.- Es el proceso por el cual las plantas transforman sustancias químicas sencillas en otras más complejas a partir de la energía solar. Las sencillas son compuestos inorgánicos como el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2), la compleja es la glucosa (hidrato de carbono), originándose en la reacción el oxígeno.

Es importante repasar este proceso, para una mejor comprensión del tema que hoy en día es una preocupación mundial. El agua ingresa, en las plantas, a través de las raíces ò por todo su cuerpo en las acuáticas. El CO2 ingresa a través de los estomas.
En una primera etapa, se transforma la energía lumínica en energía química, y se libera oxígeno a la atmósfera.

En la segunda etapa, llamada oscura, se transforma el dióxido de carbono en glucosa, lo expresamos mediante la ecuación de la fotosíntesis :
6 H2O + 6 CO2 --------à C6 H12 O6 + 6 O2 ¡¨
Agua dióxido glucosa oxígeno

Al respirar, las plantas absorben oxígeno y eliminan dióxido de carbono y lo expresamos mediante la siguiente ecuación :
6 O2 + C6 H12 O6 ---------à 6 H2O + 6 CO2 ¡¨ + ENERGIA
oxigeno glucosa agua dióxido de carbono

Observe el lector que los reactivos de la respiración son los productos de la fotosíntesis
.

No hay comentarios: