miércoles, 1 de octubre de 2008

“Súper zanahoria” GM

Genèticamente Modificada màs rica en calcio







Investigadores del Baylor College of Medicine en Texas, modificaron genéticamente una zanahoria para que proporcione más calcio que las zanahorias comunes, según un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

En el pasado, la mayoría de los productos modificados genéticamente desarrollados han estado dirigidos a ofrecer beneficios directos para los agricultores (resistencia a insectos y/o tolerancia a herbicidas). Sin embargo, esta nueva zanahoria hace parte la nueva tendencia de productos que proveen beneficios directos a los consumidores.

Otros alimentos como las papas GM capaces de absorber menos aceites durante el proceso de fritura, entre otros, son objeto de investigación y desarrollo por los científicos. Los investigadores responsables de esta nueva “súper zanahoria” realizaron pruebas para constatar su enriquecimiento en calcio. De esta manera, alimentaron a 15 mujeres y a 15 hombres, entre los 21 y los 29 años de edad, con zanahorias normales y las zanahorias GM. Luego se realizaron pruebas de orina para determinar la absorción del calcio. Los resultados demostraron que los participantes absorbieron un 41% más de calcio por el consumo de las zanahorias genéticamente modificadas que de la zanahoria común. Esta cantidad equivale a entre 27 y 29 miligramos por 100 gramos de las zanahorias GM.

A estas zanahorias genéticamente modificadas se les ha cambiado un gen para permitir al calcio moverse de manera más libre a través de las membranas celulares de la zanahoria. El investigador Jay Morris afirmó que “en el futuro esto sería una simple oferta para que los consumidores hagan la elección”. Los investigadores, además, sugirieron que otras plantas también podrían ser modificadas para proporcionar más calcio. Aunque las zanahorias contienen calcio de origen natural, el mineral no es bien absorbido por el cuerpo humano. La dosis diaria recomendada es de 1.000 miligramos diarios, por lo que los investigadores reconocieron que las zanahorias por sí mismas no podrían proporcionar suficiente calcio a una persona.

No hay comentarios: