viernes, 3 de octubre de 2008

El verde en las ciudades [Le Corbousier].

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
La necesidad que existe en la especie humana de estar en contacto con el verde, es un hecho ancestral, básico y primordial como la naturaleza misma de la cual provenimos
Los parques en la ciudades se han limitado a extensiónes superficiales
que no cumplen con el área verde por persona de cada ciudad.
Esto fue determinado en la famosa carta de Atenas escrita por Le Corbousier, [arquitecto francés] en el año l926. En la misma se firmó una especie de acuerdo entre países europeos donde se comenzó a determinar la importancia de la presencia vital de los espacios verdes en las urbes. Así comenzó a gestarse el urbanismo ecológico.

La necesidad del área verde en la ciudad se ha incrementado, sin ser correspondida por la planeación urbana.

Hoy en día la Organización Mundial de la Salud [O.M.S], establece que para garantizar la salud física y mental de los habitantes de las grandes ciudades debe haber en ellas, no menos de 10 m2 de espacios verdes por persona. Lamentablemente debido a los malos planeamientos municipales y al exagerado desarrollo urbano, en las grandes ciudades, esto no se cumple. Por ejemplo, en Buenos Aires, ciudad orgullosa de batir los récord más inverosímiles, el promedio no supera los 3 m2 por persona y así en muchas ciudades del país. Sin embargo, las realidades de otras grandes ciudades del mundo, dicen lo contrario. Cada neoyorkino cuenta con 30 m2 de verde y algo similar ocurre en Amsterdam y Munich. En Curitiba [Ciudad ecológica por excelencia], la cifra se acerca a los 25 y en Varsovia a los 18.

Muchos arquitectos y paisajistas establecen que en la naturaleza las especies autóctonas de plantas y animales viven en armonía, en una trama especial que se forma espontáneamente. En ese mismo orden se originó la humanidad y por eso, se nos hace imprescindible estar lo más cerca posible de él, para conservar nuestra salud y sentimos bien. Quizás sea por eso que en las grandes ciudades miles de personas soportan todos los fines de semana, largos atascaderos de tránsito en su intento por huir de los laberintos de cemento y salir al campo.

Curitiba ciudad ecológica

El arquitecto inglés Robin Moore, con experiencia en diseño de espacios verdes, nos ayuda a determinar el concepto de espacio verde público: -Para que los habitantes de una gran ciudad puedan tener un buen contacto con la naturaleza debe desarrollarse una adecuada jerarquía de espacios abiertos a los que puedan acceder todos, más allá de su nivel socioeconómico. En el primer nivel debe haber muchos espacios abiertos de pequeñas dimensiones como plazas y plazoletas, a las que los vecinos puedan llegar caminando. El diseño de estos debe tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios y presentar diferentes tipos de ambientes: arena, agua, plantas, habitats para animales, lugares para reunirse, extensiones de pasto para jugar informalmente algunos deportes y equipamientos de juegos-. La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles [sol, vegetación, lluvia, vientos] para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.-
En el segundo nivel debe haber parques públicos extensos como para cubrir las necesidades de varios barrios; que pueden funcionar como habitat de la vida urbana, especialmente aves y pequeños mamíferos y lagos artificiales. Estos deben estar pensados para el fin de semana en familia y el desarrollo de las actividades escolares durante la semana [Ejemplo de estos son los Parques de Palermo, en Buenos Aires; Independencia en Rosario y San Martín en Mendoza]. El tercer nivel, es el de los espacios mucho más amplios que deben establecerse alrededor de accidentes geográficos naturales, como lagunas, la costa, bosques y pastizales, para realizar su atractivo.

Todas las ciudades del mundo están creciendo aceleradamente en cuanto a población, por lo tanto es indispensable que exista un buen planeamiento, que respete las bases del urbanismo ecológico.

La construcción hoy en día no tiene en cuenta los aspectos bioclimáticos básicos, produce poco respeto al ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.

No hay comentarios: