martes, 30 de septiembre de 2008

AEROSTEON ( huesos de aire )

El sistema respiratorio era parecido al de las aves
Modelo de la cabeza de este carnívoro de 85 millones de años, Aerosteon (“huesos de aire”), descubierto en la provincia de Mendoza, Argentina.
El Aerosteon demuestra, con mayor certidumbre que otros dinosaurios, que estos animales respiraban como aves, con bolsas de aire y pulmones rígidos, como los de los pájaros.
El co-autor del artículo de PLoS ONE, Jeffrey Wilson, de la Universidad de Michigan, dijo, “La historia antigua de las características como estos sacos de aire está llena de giros sorprendentes. La razón de su presencia tanto en un depredador grande como Aerosteon como en los pollos debe obedecer a una causa.”
Sereno observó que Aerosteon tiene sacos de aire en un lugar inusual. “Dan la vuelta alrededor del cuerpo y entran en las costillas del estómago. Parece que este animal tenía un sistema de tubos de aire bajo la piel.”
El equipo destacó tres teorías para explicar la evolución de los sacos de aire en los dinosaurios en su artículo: el desarrollo de un pulmón más eficiente; la reducción de la masa corporal superior para criaturas corredoras de dos patas; y la liberación de calor corporal excesivo.
Sereno está especialmente intrigado con la pérdida de calor, dado que Aerosteon probablemente era un depredador de alta energía con plumas pero sin glándulas sudoríparas, como las aves. Con el peso de un elefante, Aerosteon podría utilizar un sistema de aire bajo la piel para disipar el calor no deseado.

No hay comentarios: