miércoles, 1 de octubre de 2008

Ingenierìa Genètica en plantas

Ingeniería genética para que las plantas absorban mejor el agua
La utilizaciòn de la Ingenierìa consiste en la manipulación del material genético de células vegetales o animales para conseguir un determinado objetivo: razas nuevas con más resistencia, más productividad, o que contienen una sustancia de interés.
Los sistemas actuales de riego son ineficientes, ya que se evapora más agua que la que llega a las raíces. Científicos israelíes buscan una solución al problema, yendo, literalmente, a la raíz del asunto: están modificando genéticamente a las plantas para que sus raíces puedan aprovechar mejor el agua. Cuando de agua se trata, cada gota cuenta.

"Mejorar la absorción de agua en los cultivos es muy importante”, explica el Profesor Amram Eshel, de la Universidad de Tel Aviv. Su equipo está modificando genéticamente a la planta modelo Arabidopsis thaliana valiéndose de un gen que descubrieron recientemente y que controla el hidrotropismo, es decir, la habilidad de la planta de hacer que sus raíces se orienten hacia donde hay agua. "Nuestro objetivo es ahorrar agua," señala Eshel. "Estamos tratando de aumentar la eficiencia de las plantas de absorber agua. Las plantas que puedan detectar el agua de una mejor manera serán muy valiosas en el futuro."

NOTA de ABACO:
La primera planta transgénica se desarrolló a partir de la planta del tabaco. Actualmente se han desarrollado plantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos. La gran ventaja de estas plantas es el ahorro económico: no es necesario que los campos de cultivo sean tratados con productos plaguicidas.
Las técnicas de ingeniería genética también permiten el desarrollo de plantas que den frutos de maduración muy lenta. Así, es posible recoger tomates maduros de la tomatera y que lleguen al consumidor conservando intacto su sabor, olor, color y textura. La mejora de la calidad de las semillas también es un objetivo interesante.
Las aplicaciones farmacéuticas son otro gran punto de interés. La biotecnología vegetal permite desarrollar plantas transgénicas que producen sustancias de interés farmacológico, como anticuerpos, proteínas de la sangre y hormona del crecimiento.

No hay comentarios: