martes, 30 de septiembre de 2008

“AEROSTEON”, el Dinosaurio de Argentina

Aerosteon Riocoloradensis
Se trata de los restos del “eslabón perdido” en la evolución de dinosaurios carnívoros a aves, hallado en Cañadón Amarillo (Malargüe).
Las piezas del ejemplar serán restituidas a Mendoza.

El Aeroston Riocoloradensis medía 10 metros de largo y tenía dos patas. Pesaba tanto como un elefante y es muy probable que tuviera plumas.El dinosaurio tenía sacos de aire que funcionaban como un fuelle. Llenaban de aire los pulmones del animal de forma muy similar a la de los pájaros actuales.El Aerosteon fue más pequeño que los grandes dinosaurios carnívoros, tales como el Tiranosaurio Rex, (de América del Norte), y el Gigantosaurio, (de Argentina).

El importante hallazgo se produjo gracias a una investigación que comenzó en 1996 en Malargüe, a orillas del río Colorado, en la provincia de Mendoza. Este descubrimiento fue fruto de una investigación que financió la Nacional Geographic Society, que desembolsó 100.000 dólares y ocupó a 10 profesionales.Los investigadores determinaron que los fósiles del Aerosteon Riocoloradensis -de 85 millones de años- cuentan con cavidades para sacos aéreos, como las que presentan las aves para impulsar el aire a los pulmones. Las características de respiración que implican la ubicación de esas fosas aéreas les permiten a los científicos sostener la teoría de que hubo dinosaurios con plumas, que respiraban como las aves.

El trascendental hallazgo estuvo a cargo de los científicos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Nacional de San Juan Oscar Alcober y Ricardo Martínez, quienes trabajaron junto al paleontólogo de la Universidad de Chicago y miembro del equipo de la National Geographic Explorer, el estadounidense Paul Sereno. El descubrimiento será publicado como nota de tapa en la revista National Geographic de noviembre.
“Este hallazgo es un ejemplo del fuerte patrimonio paleontológico de Mendoza que, con el retorno, servirá para transmitir este conocimiento del pasado de nuestra tierra a nuestros alumnos”, señaló durante la conferencia de prensa el gobernador de Mendoza, Celso Jaque.

Los fósiles en cuestión serán trasladados, para ser expuestos, al público en el Museo Cornelio Moyano de la capital provincial. La instituciòn los tendrá un tiempo en custodia. Luego serán devueltos a Malargüe, donde serán conservados cuando se concrete la construcción del Museo de Ciencias Naturales de esa ciudad. El hallazgo refuerza la teoría de que las aves proceden de pequeños dinosaurios emplumados, carnívoros, que aparentemente ya eran capaces de desarrollar un vuelo primitivo. Así lo indica la presencia de alas en ciertos miembros de la familia Dromeosauridae (parientes cercanos de las aves) y en las especies del género Micrroraptor.
(NA-DyN-Reuter)

No hay comentarios: