domingo, 11 de julio de 2010

Torre Cajasol en Sevilla

El impacto físico y visual de la Torre Cajasol, -del arq° César Pelli-,
sobre Sevilla amenaza la clasificación de esta ciudad
como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Por el Ing. Enrique Luis Liccardi Sañudo


La Unesco ha pedido al Gobierno Español que brinde un informe completo sobre la torre Cajasol que el arquitecto argentino César Pelli está construyendo en el extremo sur del recinto de la Cartuja 93, extramuros del casco histórico sevillano. La construcción del que pretende ser el primer rascacielos de Sevilla, una torre de 178 metros que causaría un "grave impacto paisajístico" en la ciudad y "haría sombra" a su monumento por excelencia:la Giralda.
La ciudad de Sevilla, es singular por su conjunto histórico artístico conformado por el Real Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral con la Giralda, y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. La ley de Patrimonio española impide la construcción de elementos singulares a cincuenta metros de los monumentos a proteger. En el caso de la torre Cajasol, ésta se halla a ochenta metros del barrio de Triana, a quinientos del casco histórico y a kilómetro y medio de la Giralda. Ésta, con sus 97,5 metros, coronaba la ciudad, y la nueva torre tendrá 178metros de altura. Se corre el peligro que, tras la reunión de Brasilia, la ciudad entre en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco.
Ello podría comportar la pérdida de la clasificación en un plazo de unos cinco años, cuidado!!!

2 comentarios:

steven dijo...

me parece que esto viene muy bien para la ciudad---ademas debemos recordar que esta zona conocida como "chapinas" se encuentra en el recorrido de muchos autobuses turisticos y hasta ahora esta ofreciendo una fea impresion de este tramo de la ciudad ..con la torre cajasol apoyamos el empleo y mejoramos un poco de nuestra deliciosa riqueza visual y cultural,,.

María dijo...

Me gustaría corregir que la expo fue en el 92 no en el 93 ;)