domingo, 11 de julio de 2010

La Educación y el Futuro

En EDUCACION, el FUTURO es HOY.
Por Enrique Luis Liccardi Sañudo

Aquella tarde el profesor se dirigía a su clase de matemáticas, murmurando por lo bajo, -tal vez para que alguien desde el cielo lo escuchara-, “podría dar la clase perfecta, si faltaran esos 9 alborotadores de siempre que van a jugar a la escuela, los padres los obligan a ir para no tenerlos en casa”; muchas cosas le pasaban por la cabeza al profe, las noticias escalofriantes: maestros agredidos por alumnos, también por padres, chicos armados en clases, etc. etc. etc.

Cuando el profesor (tomó aire y lo retuvo) ingresó al aula, el panorama no variaba del de otros días; la preceptora a gritos pedía atención y amenazaba con amonestaciones, ninguno de los cuarenta alumnos (asistencia perfecta) le llevaba el apunte. El profesor saludó a la preceptora, firmó las planillas y quedó solo en la batalla, mientras la preceptora con los dientes apretados y una amplia sonrisa le deseaba suerte y se despedía con la mano. Quedó callado durante unos minutos, inmóvil y en silencio hasta que de a poco los estudiantes le prestaron atención. Los miró, los saludó y les dijo -mientras escribía en el pizarrón-: muy bien chicos, vamos a dibujar, calcular y proyectar las matemáticas.
Mientras dibujaba, el profe inició su reflexión: Era evidente que estos niños reflejaban un problema social que iba en crecimiento, tanto éstos como los de las noticias y también era evidente que éste podía ser el momento de aplicar la teoría de Lev Vigotsky. Sin, -por supuesto- dejar de lado a Piaget que era el que orientaba sus métodos desde las ciencias biológicas, pero era Vigotsky el que apoyaba las teorías desde la dialéctica. Y por eso mismo él entendía que la sociabilidad primaria caracterizaba al hombre. Este era el eje a aplicar, (pensó el profe mientras graficaba, y= 2x + 3), la sociabilidad es el punto de partida de las interacciones sociales que estos chicos inician con el medio que los rodea. Principalmente, cuando ellos interaccionan con los mayores que les transfieren conocimientos y cultura.

Pero también es responsabilidad de la educación garantizar el desarrollo del niño, proveyendo los instrumentos, las técnicas interiores y la operatividad intelectual. Y en este acercamiento entre desarrollo y aprendizaje ingresamos a la ZDP (zona de desarrollo próximo). Desde el desarrollo de la infancia la imitación y la instrucción son fundamentales para el progreso del niño hacia otros niveles. En el habla y en las materias escolares la imitación resulta indispensable. Lo que hoy puede realizar el joven en cooperación, mañana podrá hacerlo solo. Una vez que estos alumnos tocaran el nivel más bajo pueden comenzar a madurar su funcionamiento hacia un nivel superior, por ello la educación debe estar orientada hacia el futuro y no hacia el retroceso.
Mientras copiaban los estudiantes preguntaban al profesor sobre la resolución de las ecuaciones y las gráficas correspondientes. Las respuestas conformaron a los alumnos y nació el siguiente interrogante: ¿qué les ocurre a estos chicos?, antes no entendían y ahora sí, se preguntó el profe mientras observaba el triángulo formado por las rectas que cortaban a los ejes X e Y. Claro!, es la imitación en el aprendizaje, esto ha despertado en los niños una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar, solamente cuando estos chicos están interactuando con sus pares en el ambiente áulico y además la seguridad de recibir la ayuda de un adulto que les enseña el método para solucionar los problemas planteados.

Esto es acortar la distancia entre el estudiante que pueda resolver el problema solo (nivel de desarrollo real) y resolverlo bajo la guía de un adulto (nivel de desarrollo potencial). No debemos dejar de recordar que el proceso evolutivo no coincide con el proceso de aprendizaje, más bien aquel va por detrás de éste. Pero quizás a Vigotsky le faltó tiempo para desarrollar y transformar su tesis filogenética por las prácticas actuales genealógicas. Recordemos que la filogénesis abarca períodos de tiempo amplios y analiza la evolución de un grupo de organismos que pueden o no tener similitud, mientras que en genealogía los integrantes son seres humanos. La humanidad evoluciona al ritmo de las ciencias.

Conclusión:
Actualmente la educación sistémica y también la informal están aportando mucho bien a la cultura y a la vez ayudan a ennoblecer al hombre. Si todos los involucrados,-alumnos, docentes, padres, y directivos-, iniciamos esta recreación de la escuela como prolongación de la familia misma donde los educadores forman niños (y a padres también) en los valores y actitudes que los preparen para afrontar la vida, y que los hagan ciudadanos y además los promuevan como individuos solidarios en la comunidad, entonces la educación será un componente esencial en la estrategia del futuro que anhelamos.

Una vez más, educando ayudamos a construir nuestro futuro.

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