viernes, 24 de julio de 2009

Una construcción de 1000 años

Hallan en Chichén Itzá ( Méjico )
una subestructura que data de hace un milenio
Se ubica a una profundidad de cuatro metros desde el nivel del suelo,
cerca de El Castillo y el Templo de los Guerreros.
La construcción aportará información sobre el urbanismo maya
y ayudará a dilucidar lo acontecido durante etapas anteriores al siglo X.

Pirámide de Kukulcán de 30 metros de altura, también llamada El Castillo.
Dos veces al año, en verano y en el solsticio de invierno pueden disfrutar de un verdadero espectáculo: al atardecer sale a la superficie la sombra de una serpiente desde la pirámide de Kukulcán, para posteriormente bajar por las escaleras.
Ciudad de Mérida-México-. Arqueólogos encontraron una construcción de más de mil años de antigüedad en excavaciones realizadas en el sitio arqueológico maya de Chichén Itzá, informó el miércoles 22 de julio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hasta ahora se encontraron 12 metros de una subestructura ubicada a una profundidad de cuatro metros desde el nivel del suelo, cerca de El Castillo y el Templo de los Guerreros, edificios emblemáticos de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.
"La construcción está directamente asentada sobre la roca madre o laja del subsuelo y hasta ahora se ha identificado una esquina de la edificación, una cornisa, una pared en talud y se cree se ha detectado la parte sureste.

Templo de los Guerreros con sus columnas llenas de relieves
decorados con objetos preciosos

Observatorio El Caracol

Se calcula que la subestructura hallada fue construida entre los siglos VIII y IX, antes de la época de esplendor arquitectónico del sitio maya. Debido a que estaba completamente tapada y sellada, su estado de conservación es bueno. El descubrimiento forma parte de excavaciones iniciadas hace cuatro meses para entender las relaciones y orígenes de El Castillo, La Gran Columnata y Templo de los Guerreros, a través de la investigación y exploración de los espacios contiguos.
"Definitivamente su edificación es muy anterior al mismo Castillo o al Templo de los Guerreros. Probablemente tiene hasta 100 años de diferencia", explicó el INAH.
"Además se ha encontrado una gran cantidad de relleno constructivo que utilizaron los antiguos mayas para igualar el terreno, así como cinco distintos niveles de pisos recubiertos con estuco que llegan hasta la misma base de la escalinata sur de El Castillo", se indicó.
El INAH señaló que los desniveles encontrados durante las excavaciones "fueron causados intencionalmente con el objeto de evitar la acumulación de agua", y evidencian un gran conocimiento de sistemas hidráulicos.
Durante los trabajos se hallaron también fragmentos de cerámicas, fechadas de manera preliminar entre los siglos VIII y IX, y carbón.

No hay comentarios: