martes, 21 de julio de 2009

Importante Impacto en JUPITER

Detectan impacto sobre Júpiter
La mancha oscura sobre el polo sur del planeta es más grande que nuestro planeta Tierra.
Fue descubierta por el astrónomo aficionado Anthony Wesley
en Australia el 19 de Julio y confirmada por la NASA.

La "cicatriz" oscura del impacto es muy visible y las imágenes revelan el ascenso de partículas hacia la atmósfera superior así como un calentamiento en la tropósfera superior con una posible emisión de gases de amonio. "Tuvimos la extraordinaria suerte de mirar a Júpiter en el momento preciso, la hora precisa para presenciar el evento. No pudimos haberlo planificado mejor", dijo Glenn Orton, científico de JPL. "Podría ser el impacto de un cometa, pero todavía no estamos seguros", señaló el científico.

Desde el pasado 19 de Julio los astrónomos se encuentran intrigados al observar en Júpiter la aparición de una extraña mancha oscura en su polo sur, ya que podría tratarse del impacto de un asteroide o un cometa. Imágenes captadas desde varios lugares del mundo confirman la aparición de la mancha, muy similar de acuerdo al astrónomo Tonny Phillips de la NASA, a la que dejo el cometa shoemaker-Levy 9 en 1994 cuando chocó contra Júpiter.
Una batería de telescopios de aficionados y profesionales se han dirigido al planeta Júpiter para estudiar la evolución de la mancha oscura, que según los astrónomos se ha producido recientemente, ya que en esa zona de Júpiter, soplan poderosos vientos, que barren con cualquier formación de esta naturaleza.
La mancha oscura sobre el polo sur de Júpiter, es más grande que la Tierra y se produce en la atmósfera gaseosa del planeta compuesta principalmente de hidrógeno. La mancha fue descubierta por el astrónomo aficionado Anthony Wesley en Australia el 19 de Julio.
El planeta Júpiter es frecuentemente golpeado por asteroides y cometas en su paso hacia el interior del sistema solar debido a su gran campo gravitacional, que desvía a estos cuerpos celestes de un posible impacto sobre planetas como la Tierra. Sólo en una ocasión ha sido posible ver uno de estos impactos desde antes de que éste sucediera en 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 antes de impactarse se fragmentó en más de 10 partes que fueron estrellándose sobre el planeta una tras otra y dejando manchas muy similares a la que los astrónomos acaban de descubrir.

Los restos de un cuerpo cósmico, posiblemente un cometa de tamaño superior al de la Tierra, impactaron en la superficie de Júpiter. El choque fue cerca del polo sur del planeta, según comunicó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA).

No hay comentarios: