martes, 23 de septiembre de 2008

satèlite Chang'e I

El primer satélite lunar de China funciona con normalidad tras un eclipse.
El satélite de exploración lunar de China Chang'e I, que funciona con energía solar, superó un eclipse parcial de la Luna, para el que los científicos alteraron su órbita y apagaron temporalmente algunas instalaciones.
Según las señales enviadas por el satélite tras el eclipse, el Chang'e I funcionaba como esperado, informó Liu Junze, del Centro de Control Aeroespacial de Beijing, citado por el rotativo Beijing News.
El centro alteró la órbita del satélite para reducir a 168 minutos el tiempo que se quedaría sin luz solar directa, de acuerdo con el científico.

"Si no hubiesemos alterado la órbita, el satélite podría haberse quedado sin rayos de sol durante 220 minutos, lo que sobrepasa su límite de reserva energética", explicó Liu.
Además, el centro cortó el suministro de electricidad a algunas instalaciones para ahorrar energía, y perdió luego el contacto con el satélite durante más de tres horas, añadió.
La sombra de la luna, una zona a través de la cual no se pueden recibir señales, podría haber causado una escasez de energía, debido a las temperaturas heladas.
Durante el primer eclipse experimentado por el Chang'e I, que tuvo lugar el 21 de febrero, los científicos aplicaron la misma medida, incluido el cambio de órbita y la desconexión de algunos equipos, cuando el satélite se quedó fuera de la luz directa del sol.
En esa ocasión, el satélite funcionó con su propia batería, durante dos horas.

El satélite de 2.350 kilogramos de peso, que lleva en órbita nueve meses, carga con ocho dispositivos para realizar una investigación tridimensional de la superficie lunar.
El lanzamiento de la sonda constituye el primer paso de la misión de exploración lunar de China, de tres etapas, que continuará con el lanzamiento, en 2012, de un vehículo explorador, que aterrizará en la Luna. Para la tercera etapa, alrededor de 2017, está previsto el lanzamiento y alunizaje de otro vehículo explorador, que retornará a la Tierra con muestras de arena y piedras, que servirán para llevar a cabo investigaciones científicas.

No hay comentarios: