lunes, 22 de septiembre de 2008

Edificios Antisìsmicos

Un experimento a gran escala mejora las pruebas sísmicas en edificios.
Permite hacer simulaciones más precisas de estos fenómenos a un menor costo.

Un grupo de ingenieros norteamericanos ha llevado a cabo simulaciones sísmicas muy rigurosas en un edificio de tres plantas construido a una escala del 50%. Se trata del edifico más grande jamás ideado en los Estados Unidos para hacer este tipo de pruebas.

La estructura, que ha tenido que soportar sísmos de hasta 8º de magnitud, disponía de sensores colocados en sitios estratégicos para medir cómo se comportaba el edificio. La localización de los sensores fue determinada previamente por un programa informático, cuyos datos están siendo analizados. La idea de los responsables de este proyecto es que permitan hacer cientos de simulaciones sísmicas a un precio muy reducido.

Tras estas pruebas, empezarán a analizar esos datos, de tal modo que pueden usarse en el futuro para diseñar edificios más seguros y a prueba de sísmos. La estructura, que imita un parking, es la más grande construida hasta la fecha en los Estados Unidos para hacer este tipo de pruebas, y tuvo que resistir terremotos de una magnitud de 8º. La finalidad del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 2,3 millones de dólares, es testear la respuesta concreta de las estructuras de hormigón que se usan para la construcción de parkings, colegios, hoteles, estadios, oficinas o edificios oficiales. “Uno de los propósitos de nuestra investigación es mejorar el desarrollo de estructuras prefabricadas de hormigón” comenta José Restrepo, profesor de ingeniería estructural en la Universidad de San Diego y uno de los responsables de esta investigación. “Los resultados de nuestra investigación han sido increíbles”.

Las estructuras prefabricadas de hormigón, que se ponen unas sobre otras para construir edificios, han sido un adelanto en la industria, sobre todo en términos de ahorro de tiempo y dinero, así como en durabilidad. Aunque este tipo de estructuras prefabricadas han demostrado su robustez, los responsables de este proyecto trabajan para proporcionar a la industria nuevos métodos para conectar las piezas entre sí de un modo más eficiente. “Esto es realmente importante para nuestra industria porque seremos capaces de desarrollar estructuras que puedan resistir las cargas naturales más complicadas, incluido un terremoto”, del Precast / Prestressed Institute, que es una de las organizaciones que forman parte del proyecto.

Durante las pruebas, los investigadores simularon terremotos en diferentes regiones de los Estados Unidos, como en Berkeley, California, o Seattle. “Los test han ido desde una sismicidad baja a una sismicidad alta, de tal modo que la construcción iba siendo golpeada cada vez con más y más fuerza”, comenta Restrepo. Se espera que los resultados puedan ser implementados en los próximos años. Los investigadores esperan asimismo que este proyecto, junto a otros parecidos, ayuden a prevenir en el futuro fallas de construcción, como los que tuvieron lugar en el sísmo de magnitud 6,7 en Northridge en 1994, donde varios parkings hechos a partir de estructuras prefabricadas de hormigón quedaron reducidos a escombros.

No hay comentarios: