martes, 23 de septiembre de 2008

Brasil vigilarà sus ecosistemas

Brasil extenderá la vigilancia por satélite a todos sus ecosistemas
El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil anunció un proyecto para extender la vigilancia con satélite a todos sus ecosistemas, desde el Cerrado (Sabana) y el Pantanal hasta el bosque Atlántico y la Pampa, que actualmente es realizada en la Amazonia para fiscalizar la deforestación.

El anuncio fue hecho en una ceremonia en la que se conmemoró el Día Nacional del Cerrado, la extensa sabana que constituye el segundo mayor ecosistema brasileño, después de la Amazonia, y que es uno de los más amenazados. Para extender la vigilancia a los demás ecosistemas, se firmò un acuerdo que dio vida al Proyecto de Vigilancia por Satélite de la Deforestación en los Ecosistemas Brasileños, que podrá ofrecer informaciones para los órganos encargados de las acciones de fiscalización y conservación del medio ambiente.

El Cerrado, cuya vigilancia será prioritaria, está amenazado con desaparecer en 2030 en caso de que Brasil no consiga frenar el actual ritmo de devastación de su sabana, según diferentes estudios.
De acuerdo con el ministerio, en el Cerrado hay unas 10.000 especies de plantas, así como una gran diversidad de animales, entre los cuales algunos amenazados de extinción como el jaguar, el lobo guará, el águila gris y el cachorro-do-mato-vinagre.

En la vigilancia de los ecosistemas serán utilizadas a partir de este año imágenes del satélite Landsat.
El proyecto complementará la vigilancia que Brasil ya realiza de la devastación de la Amazonia mediante imágenes de satélite ofrecidas por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) y analizadas por los técnicos del Ibama.
El sistema de vigilancia de la Amazonia por satélite (Prodes) es operado por el estatal INPE y utiliza entre otras fuentes las imágenes de vigilancia remota de los satélites que Brasil desarrolló y opera conjuntamente con China.
Este sistema vigila permanentemente la deforestación en la Amazonia y es capaz de identificar áreas con focos de incendio o en que la cobertura vegetal ha sido devastada.
La vigilancia por satélite de todos los ecosistemas brasileños forma parte de las metas nacionales de biodiversidad que Brasil definió para el 2010.
Cerrado es el nombre regional dado a las sabanas brasileñas y se localiza en el grande plató del planalto central brasileño. Por hacer frontera con los biomas Bosque Atlántico, Caatinga, Amazonía y Pantanal, la fauna y flora del Cerrado son extremamente ricas. El clima del Cerrado es muy caliente y semi-húmedo.
El Cerrado es el segundo mayor
bioma brasileño con un área total de aproximadamente 2 Mío km2 (20% del territorio brasileño), de los cuales 300.000 km2 fueron reconocidos en 1993 como Reserva de Biosfera.
Los Parques Nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.

No hay comentarios: