jueves, 24 de septiembre de 2009

NASA confirma existencia de agua en la Luna

Informan científicos de la NASA haber encontrado
evidencias de agua en pequeñas concentraciones
sobre la superficie lunar
WASHINGTON, EUA, sep. 24, 2009.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) confirmó este jueves tener evidencias de la existencia de agua en la Luna, en un hallazgo que incrementaría el interés por buscar vida en el espacio. Científicos de la NASA informaron haber encontrado evidencias de agua en pequeñas concentraciones sobre la superficie lunar, pero suficiente para llegar a constituir miles de millones de galones, especialmente alrededor de sus polos.

El descubrimiento, dado a conocer este jueves en rueda de prensa en las oficinas generales de la NASA en Washington, se da luego de análisis separados de datos recabados por la sonda espacial india Chandrayyan-1 y las estadounidenses Cassini y Deep Impact.
'Existen fuertes firmas químicas de agua en la Luna en sus altas latitudes', dijo Carle Pieters, investigador principal del Mapeo Mineralógico de la Luna (M3) que se realiza con la sonda india Chandrayaan-I.


Los datos muestran que lo que hay en la luna es agua o hidroxil, señaló Pieters.
El hidroxil es un químico que se compone de un átomo de hidrógeno y otro de oxígeno, mientras que la composición del agua es de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
Tras el programa de Apolo de exploración lunar a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, la NASA había concluido que no existía agua en el satélite terrestre.
Sin embargo en la década de los noventas, la agencia espacial comenzó a detectar datos de distintas sondas, evidencias indirectas de agua, o cuando menos de sus componentes químicos.
La teoría que había prevalecido hasta ahora era que podrían existir paquetes de hielo mezclados con suelo lunar en los cráteres cercanos al polo sur donde nunca les da la luz solar.
Los datos dados a conocer este jueves, sin embargo, vienen a poner fin a esas creencias.
El agua está más ampliamente distribuida en la luna de lo que los científicos creían.
El descubrimiento se da en el marco de la exhaustiva revisión que realiza la NASA de la superficie de la luna, a fin de preparar el camino para el planeado regreso de seres humanos al satélite.
La NASA planea ratificar su descubrimiento el próximo mes con el lanzamiento de la misión LCROSS, un satélite y un cohete desechable. La agencia espacial planea estrellar el cohete en la profundidad de un cráter lunar, haciendo volar polvo y rocas en todas direcciones y el satélite se encargara de medir la composición química de lo que el cohete desprenda.

No hay comentarios: