jueves, 24 de septiembre de 2009

AGUA en la Luna y en Marte

La NASA descubre agua líquida
en la Luna y en Marte
La Luna y Marte, cuerpos del sistema solar, cuya superficie se consideraba absolutamente árida, en realidad contienen agua según los resultados obtenidos de unos estudios realizados por la NASA.
Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, y su equipo científico usaron un instrumento de la Nasa montado en un satélite indio para analizar la luz que refleja la superficie lunar con el fin de determinar sus materiales.
El instrumento detectó que las longitudes de las ondas indicaban un enlace químico entre dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno (H2O). Taylor y su equipo señalan que puede que el agua sea de origen endogénico, es decir, proveniente del interior de la propia luna.
Según ha declarado Larry Taylor "los isótopos de oxígeno que existen en la Luna son iguales a los de la Tierra, por lo que sería difícil, si no imposible, establecer la diferencia entre el agua de la Luna y el agua de la Tierra".


Hace 40 años los astronautas de las misiones Apolo de la NASA, trajeron piedras lunares y las pusieron en cajas que tenían filtraciones. Esto llevó a los científicos a creer que el aire terrestre de la Tierra había contaminado los contenedores y así descartaron la idea de que pudiera haber agua en el satélite natural.
Sin embargo Larry Taylor, de la Universidad de Tennessee, declaró que "Nos engañamos. Como había filtraciones en los contenedores supusimos que el agua provenía del aire terrestre".

En el caso de Marte, los instrumentos y cámaras indican que en los cráteres de meteoritos entre el polo norte y el ecuador marciano podría haber bajo la superficie agua con un 99 por ciento de pureza.
"Sabíamos que había agua bajo la superficie en las latitudes altas de Marte, pero esta se extiende mucho más cerca del ecuador de lo que se creía" ha señalado Shane Byrne, científico de la Universidad de Arizona.
Otro de los descubrimientos sorprendentes es la pureza del agua. El científico explicó que debido a que el agua se acumula bajo la superficie se pensó que ésta sería una mezcla de polvo y líquido.
Según ha afirmado Byrne, pudieron determinar que la mezcla es de un 1 por ciento de polvo y un 99 por ciento de hielo.
«Puede ser agua salina, agua que contenga gran cantidad de sedimentos o agua ácida, no lo sabemos, pero está claro que es H2O», declaran los investigadores. Las imágenes de la cápsula 'Mars Global Surveyor' ratifican el hallazgo. El agua líquida fluye por Marte en la actualidad. Es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos de la NASA tras analizar fotografías obtenidas por la 'Mar Global Surveyor' ('MGS') en los últimos siete años. El hallazgo, que se publica en la revista 'Science', abre la posibilidad a que exista algún tipo de vida microbiana en el planeta rojo, un mundo cuya imagen ha cambiado drásticamente en una década.

No hay comentarios: