jueves, 24 de septiembre de 2009

Imágenes del Sol nunca vistas

Hinode muestra el campo magnético del Sol
mucho más turbulento y dinámico
La NASA ha publicado unas imágenes nunca vistas anteriormente en las que se muestra que el campo magnético del Sol es mucho más turbulento y dinámico de lo que se creía hasta ahora. Las imágenes fueron obtenidas por el observatorio solar japonés Hinode, enviado para estudiar el campo magnético del Sol y ver cómo su energía explosiva se propaga a través de las diferentes capas de la atmósfera solar. "Por primera vez, somos capaces de distinguir pequeños gránulos de gas caliente que se elevan y caen en la atmósfera magnetizada del Sol," dijo Dick Fisher, Director de la División de Heliofísica de la NASA. "Estas imágenes abrirán una nueva era de estudio en algunos de los procesos del Sol que afectan a la Tierra, a los astronautas, los satélites orbitales y al Sistema Solar."

Los tres instrumentos principales de Hinode, el Telescopio Solar Óptico, el Telescopio de Rayos X y el Espectrómetro Extremo Ultravioleta de Imágenes, están observando las diversas capas del Sol. Los estudios se centran en la atmósfera solar desde la superficie visible del Sol, conocida como la fotosfera, a la corona, la atmósfera externa del Sol que se extiende hacia el exterior del Sistema Solar. "Coordinando las medidas de los tres instrumentos, Hinode está demostrando cómo los cambios en la estructura del campo magnético y la liberación de energía magnética en la atmósfera baja se extienden a través de la corona y hacia el espacio interplanetario para crear el tiempo espacial," dijo John Davis, científico del proyecto en el Centro Espacial de Vuelo Marshall de la NASA en Huntsville, Albama.
El tiempo espacial implica la producción de partículas energéticas y emisiones de radiación electromagnética. Estas explosiones de energía pueden provocar el desfallecimiento de las comunicaciones a larga distancia en todos los continentes e interrumpir el sistema de navegación mundial. "Las imágenes de Hinode están revelando la evidencia irrefutable de la presencia de procesos impulsados por turbulencias y que están produciendo campos magnéticos, a todas las escalas, en la superficie del Sol, dando por resultado una cromosfera extremadamente dinámica o gaseosa sobre los alrededores del Sol," dijo Alan Title socio corporativo de Lockheed Martin en Palo Alto California, y profesor de física en la Universidad de Stanford.

Hinode es una misión de colaboración dirigida por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa e incluye a la Agencia Espacial Europea y al Consejo de Investigaciones en Física de Partículas y Astronomía de Gran Bretaña. El observatorio astronómico nacional de Japón, Tokio, desarrolló el Telescopio Solar Óptico, que proporcionó las imágenes de la estructura a fina escala de la atmósfera más baja del Sol, y desarrolló el Telescopio de Rayos X en colaboración con el Observatorio Astrofísico Smithsonian de Cambridge en Massachusetts. "Siguiendo la evolución de las estructuras solares que contornean el campo magnético antes, durante y después de estos eventos explosivos, esperamos encontrar evidencias claras para establecer que la reconexión magnética es la causa subyacente de esta actividad explosiva," dijo Leon Golub del Observatorio Astrofísico Smithsonian.

No hay comentarios: