viernes, 3 de julio de 2009

LA ROSA AZUL

Científicos Japoneses y Australianos han logrado producir
la primera rosa con pigmentación azul en el mundo.
Este logro ha sido posible gracias a la tecnología de interfaces de ARN
(ácido ribonucleico) que permite la manipulación individual de los genes.


Australia aprobó la rosa azul
La compañía Florigene Pty Ltd recibió la autorización del sistema regulatorio australiano para la liberación comercial de su rosa híbrida azul.Esta rosa genéticamente modificada contiene los genes de las enzimas flavonoide 3'5'-hidroxilasa del pensamiento y de la antocianin 5-aciltransferasa de la Torenia. Estas enzimas hacen que se fabrique la delfinidina, un pigmento azul que se encuentra también en algunas plantas comestibles como las moras y otros berries. La rosa azul fue creada por Florigene y la compañía japonesa Suntory, luego de 12 años de trabajo conjunto.Las plantas parentales sólo podrán ser cultivadas por productores registrados con Florigene, y las flores podrán distribuirse y venderse a través de los canales comerciales normales a todo el público australiano.
El documento preparado por la Oficina Regulatoria de Australia concluyó que la liberación comercial de este cultivo no presenta riesgo para la salud ni para el ambiente.
El ácido ribonucleico (ARN) es un ácido nucleico formado por una cadena de ribonucleótidos. Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el único material genético de ciertos virus.El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la
molécula que dirige las etapas intermedias de la síntesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).
Varios tipos de ARN regulan la expresión génica, mientras que otros tienen actividad catalítica. El ARN es, pues, mucho más versátil que el ADN.

No hay comentarios: