lunes, 6 de julio de 2009

Ingeniería Oceánica

China inaugura la primera planta mundial
de petróleo en alta mar
El Centro de Ingeniería Oceánica Zhongyuan
está situado en la ciudad de Qidong, en la provincia de Jiangsu
Es la primera plataforma cilíndrica mundial de perforación y almacenamiento de crudo en alta mar a grandes profundidades, y se ha construido en China. Esta plataforma es una muestra de la capacidad alcanzada por China para el diseño y fabricación de maquinaria de ingeniería oceánica, está entre las más avanzadas del mundo.
El día 28 de junio se completó en el Centro de Ingeniería Oceánica Zhongyuan, en la ciudad de Qidong en Jiangsu, la fabricación de la primera plataforma cilíndrica mundial de perforación y almacenamiento de crudo en alta mar a grandes profundidades. Esta plataforma es una muestra de la capacidad alcanzada por China para el diseño y fabricación de maquinaria de ingeniería oceánica, que ya se sitúa entre las más avanzadas del mundo.
Según comenta Wei Jiafu, presidente del Grupo COSCO responsable de la plataforma, el coste total de la misma ha sido de 600 millones de dólares, lo que ha permitido equiparla con los más avanzados sistemas de posicionamiento dinámico DP-3 y de amarre. La plataforma será capaz de trabajar a una profundidad de tres mil metros bajo la superficie del mar y tiene una capacidad de perforación de 12 mil metros. Además, es la primera plataforma del mundo capaz de almacenar el crudo después de su extracción, con una capacidad total de almacenamiento de 150 mil barriles. El diseño cilíndrico de la plataforma ha optimizado su adaptabilidad y le permite realizar operaciones incluso a 20 grados bajo cero. La cubierta soporta una carga variable de 15 mil toneladas, mientras que en su interior puede acoger una tripulación de 150 personas.
Wei Jiafu ha comentado también que el innovador modelo de desarrollo adoptado por su compañía ha organizado a un equipo de 1.300 expertos en el diseño de barcos y en ingeniería oceánica, que ha permitido cumplir con éxito la construcción de la plataforma más avanzada y de mejor calidad del mundo, como atestiguan verificaciones realizadas por la DNV. Esta práctica ha puesto en evidencia que las empresas chinas son capaces de situarse entre los mejores fabricantes mundiales de ingeniería oceánica, y que la producción de este tipo de equipos en China cuenta con las más avanzadas tecnologías de alta precisión. Por eso, se puede decir que, en muchos campos, China avanza con pasos firmes hacia la edificación de un país innovador para el año 2020.

2 comentarios:

Lina Marcela dijo...

Queria hacer la aclaracion de que esta plataforma NO ES DE DISEÑO CHINO. La empresa que la diseño y sigue de cerca su construccion es la empresa noruega SEVAN MARINE para la cual trabajo. La construccion de la plataforma se lleva a cabo en Qidong China debido al costo de mano de obra y a la capacidad de la empresa Cosco Shipyard para el desarrollo de obras de esta envergadura.

gosqui dijo...

Gracias por tu aclaración y por tu interés Lina Marcela. El Director.