domingo, 12 de octubre de 2008

Red protegida con criptografía cuántica

Primera Red Informàtica protegida por criptografìa cuànticaLa primera red comercial de telecomunicación protegida con tecnologías de criptografía cuántica ha sido presentada por los responsables del proyecto SECOQC. Fundamentado en los principios de la física cuántica, el sistema desarrollado hace impenetrable el intercambio de datos a cualquier tipo de escucha o intromisión no autorizada.
El proyecto SECOQC (Desarrollo de una Red Global para la Comunicación Segura Basada en la Criptografía Cuántica) de la UE, en el que han trabajado 41 socios de 12 países europeos durante cuatro años y medio, ha concluido en un rotundo éxito: el pasado 8 de octubre se llevó a cabo una demostración en la que por primera vez una red comercial de telecomunicación ha transportado datos protegidos mediante encriptación cuántica, según se informa en un comunicado. La seguridad en la transmisión de datos a través de una red protegida mediante criptografía cuántica está garantizada por las leyes de la física, concretamente por el principio de incertidumbre de Heissemberg, que define la imposibilidad de observar un sistema sin provocar perturbaciones en el mismo.
Básicamente la técnica consiste en el envío de haces de fotones (partículas de luz), la medición de éstas por los agentes legitimados para ello y el subsiguiente post-procesamiento de los datos. Cualquier “fisgón” que intervenga en el proceso dejará inmediatamente en él rastros indelebles, que se traducen en errores detectados por los usuarios legítimos. Durante la demostración, cada vez que un intruso intentaba husmear una conversación o intercambio de datos los fotones se perturbaban y los detectores de los nodos indicaban un aumento en el rango de error permitido, señalando el ataque, según informa un artículo de la BBC. La red cuántico-criptográfica implementada para la demostración (a la que están conectadas cinco filiales de Siemens, uno de los socios involucrados en el proyecto) consta de seis nodos y ocho enlaces intermedios, separados por distancias de entre 6 y 82 Km. Siete de esos enlaces operan con estándares comerciales de telecomunicación por fibra óptica, y el restante utiliza un sistema de óptica de espacio libre, a lo largo de una línea de visión entre dos telescopios.

No hay comentarios: