domingo, 12 de octubre de 2008

El agujero de ozono en 2008

Aumentò el agujero de ozono en 2008 con respecto a 2007

Agujero de ozono durante el 7 de octubre de 2008 según lo medido por Envisat

La Agencia Espacial Europea advierte que el agujero de ozono, situado sobre la Antártida, es mayor este año que en 2007, tanto en tamaño como en pérdida de ozono. A pesar de esto, no es tan grande como en 2006. El ozono es la capa atmosférica situada a unos 25 kilómetros de altitud con respecto a la superficie terrestre. Esta capa actúa como filtro de los rayos solares UVA, UVB y UVC, que inciden sobre la Tierra en forma de rayos ultravioleta. Se sabe que estos rayos pueden ocasionar cáncer de piel a los humanos y perjudicar la vida marina.

Extensión del agujero de ozono durante los 10 años pasados

Este año, la región de la capa de ozono afectada, que se encuentra sobre el Polo Sur, ha alcanzado los 27 millones de kilómetros cuadrados, dos millones de kilómetros cuadrados más que el año pasado. En 2006, la extensión del agujero alcanzó una cifra récord: los 29 millones de kilómetros cuadrados. Las variaciones anuales en la extensión del agujero de ozono dependen de las condiciones climáticas. Las altas temperaturas de este año han ocasionado temperaturas más altas de lo normal en la estratosfera antártica, lo que ha favorecido el agrandamiento de dicho agujero.

Activación temprano - septiembre de 2008 de la clorina

Los científicos estudian a fondo el problema para tratar de averiguar cuándo se recuperará el ozono perdido, y si esto será posible en un medio en el que cada vez se emiten más gases de efecto invernadero.

Promedio de los valores totales del ozono para septiembre de 2008

CONCLUSIÒN:
Estudiando los datos de Envisat, los resultados de los estudiantes coincidían con científicos atmosféricos que el vórtice polar del sur era más concéntrico en 2008 que en 2007, llevando a un inicio relativamente último del agotamiento de ozono, y que el tamaño del agujero relativo a este año es similar a los años pasados.
“Este ejercicio nos llevó a realizar muchas preguntas, que se han contestado y se han aprendido sobre la química estratosférica y la dinámica atmosférica que conducían comportamiento del agujero de ozono, muchas nuevas preguntas se deben plantear especialmente referente a la recuperación del agujero de ozono,” dijo Deborah C Stein Zweers, investigador basado en los satélites poste-doc. del instituto meteorológico holandés real (KNMI) que atendió al curso.
“Queremos saber cuándo el agujero de ozono se recuperará, su recuperación será complicada por un ambiente con el aumento de los gases de efecto invernadero y cómo la dinámica atmosférica formará los agujeros de ozono futuros. Éstos y muchas otras preguntas atraerán la atención de nuestra generación de científicos para las varias décadas próximas.”

No hay comentarios: