viernes, 5 de septiembre de 2008

INTERFEROMETRIA

OBSERVAN UN AGUJERO NEGRO en el centro de la VIA LACTEA
El radiotelescopio Parkes de 64 metros en New South Wales, Australia (el más grande de los dos).
La Interferometria , consiste en la observación de uno o varios objetos celestes, con un gran número de radiotelescopios, ubicados en distintas partes de la Tierra (la mayoria se encuentra en el Hemisferio Norte, repartidos entre Estados Unidos y Europa).
La radiación de ondas producidas por estos cuerpos "fijos" a la esfera celeste es captada por estos centros espaciales con intervalos de tiempo casi imperceptibles a los sentidos del hombre, pero que con ayuda de estos gigantescos radiotelescopios se logra, mediante formulas matemáticas, saber con precisión la posición exacta sobre la Tierra de dichos centros astronómicos, que son considerados como puntos de control.
Estos puntos de control, de donde se toman como referencia las medidas, trabajan en red y comenzaron como parte del proyecto Europe, que pretendía medir con exactitud cuanto aumentaba el océano Atlántico mediante estaciones ubicadas en Estados Unidos y Europa.
La Interferometría de Muy Larga Base es el soporte para la geodesia, que a su vez es usada en la cartografía.
Obtenido de wikipedia.org

El Very Large Array. Como muchos otros, éste es un array interferométrico formado por muchos telescopios más pequeños

Los astrónomos han observado más de cerca que nunca, un gigantesco agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea. Con telescopios de Hawai, Arizona y California, detectaron una estructura a una escala angular minúscula, equivalente a una pelota de baseball vista sobre la superficie de la luna, y a casi 400.000 kilómetros de distancia.

Estas observaciones se encuentran entre las de mayor resolución de la historia de la astronomía, aseguran los científicos. La técnica de observación ha permitido obtener una vista sin parangón del agujero negro, señaló Sheperd Doeleman, del MIT, director del presente estudio. Se trata de una técnica conocida como Very Long Baseline Interferometry (VLBI), con la que se estudiaron las ondas de radio procedentes de un objeto conocido como Sagitarius A* (A-star). Las señales recogidas por los diversos telescopios se combinaron para crear el equivalente a una señal de un telescopio gigante, obteniendo así una resolución altísima. Investigaciones futuras en esta misma línea tratarán de contestar a la pregunta de por qué resplandece una corona alrededor del agujero negro. Se cree que ésta podría ser un haz de luz orbitante o un flujo de materiales.

No hay comentarios: