martes, 11 de mayo de 2010

El Volcán Eyjafjallajokull

V O L C Á N e n E R U P C I Ó N
por Enrique Liccardi Sañudo
El área afectada por la nube volcánica procedente de Islandia se movería el miércoles 12 de mayo hacia el noroeste atravesando la Península Ibérica rumbo al sudeste de Francia, dijo la agencia europea de supervisión aérea Eurocontrol. La ceniza se movería a gran altura y no afectaría el funcionamiento de los aeropuertos, agregó Eurocontrol. La nube de cenizas ya afectó el sur y el centro de España, así como a Portugal, incluida las islas Canarias.


Todos los aeropuertos de Canarias, excepto el de Las Palmas, estaban cerrados el martes por la mañana, lo mismo que algunos de Marruecos. Las áreas de grandes concentraciones de cenizas en altitudes altas en medio del Atlántico Norte se estaban dispersando, mejorando la situación de los vuelos transatlánticos. La agencia dijo que espera que el martes se realicen unos 29.000 vuelos, cifra cercana a lo normal para esta parte del año. El lunes hubo 29.155 vuelos.
Europa lleva semanas sometida a reiterados cierres del tráfico aéreo, desde que el volcán en erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, comenzó a despedir ceniza en abril. En tanto, en Marruecos varios aeropuertos estaban cerrados el martes al aproximarse la nube de cenizas al noroeste de Africa, según informó el Ministerio de Transporte local. Las cenizas volcánicas son abrasivas y pueden afectar las superficies aerodinámicas y paralizar el motor de un avión.También pueden dañar los circuitos electrónicos y los parabrisas de las aeronaves.

No hay comentarios: