Paulo Freire nació en el estado de Penambuco, Brasil, el 19 de septiembre en 1921. Su familia era económicamente humilde y Freire siempre reconoció que, a pesar de la situación, fueron sus padres quienes le enseñaron desde muy pequeño el valor del diálogo. Cuando las condiciones económicas familiares comenzaron a mejorar, Freire ingresó en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Recife. Estudió, también, filosofía y psicología del lenguaje, mientras trabajaba algunas horas del día como instructor es una escuela secundaria. Sin embargo, algún tiempo despúes dejaría las leyes y el Derecho para dedicarse de lleno a la educación popular.
Freire criticó en forma implacable a las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil. Junto a su esposa, Elsa -otra gran educadora-, elaboró un innovador método de alfabetización vinculado a los intereses de los desamparados que desarrolló en su ciudad natal. Este modelo se basaba en una educación construída sobre el diálogo, permitiendo a cada persona contribuir en su desarrollo personal. Freire logró que la educación abandonara su función domesticadora para transitar un camino hacia la libertad, su objetivo era la concienciación de las personas como individuos, y así evitar la masificación.
En 1969 publicó su más conocido libro: "Pedagogía del oprimido", traducido a varios idiomas. Un año más tarde fue invitado a unirse a la Oficina de Educación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), donde colaboró durante 9 años. Allí influenció notablemente la orientación y la metodología de la formación ecuménica: Freire fue un cristiano creyente y convencido y entonces se adhirió al ecumenismo. Desde allí tuvo gran influencia en la elaboración de la Teología de la Liberación (en particular, en la vida de las comunidades eclesiales de base).
Paulo Freire pudo volver a su Brasil natal sólo cuando terminó la dictadura. Hacia 1980 pudo enseñar también en la Universidad de Campiñas y en la Universidad Católica de San Pablo.
Murió 17 años después, el 2 de mayo de 1997, en Río de Janeiro. Freire dejó un legado de compromiso, amor y esperanza a los oprimidos de todo el mundo y un sistema educativo más igualitario en todo Brasil.
No fue el pensador y educador más significante del siglo veinte, pero sus innovaciones tuvieron un impacto más que considerable en el desarrollo de la práctica y, particularmente, en la educación informal.
* No existe educación sin sociedad humana y no existe hombre fuera de ella.
* La educación de las masas se hace absolutamente fundamental
* La conciencia transitiva es, en un primer estado,
* La transitividad crítica, a la que llegaríamos con una educación
* Es verdad que existe un saber que se ofrece al hombre experimentalmente,
* El aprendizaje de la escritura y de la lectura como una llave con la que el analfabeto
* El papel del educador es, fundamentalmente, dialogar con el analfabeto
* La pelea por la escuela pública buena, la pelea por una escuela pública recuperada,
* Yo creo, estoy convencido, de que cuanto más científico -pero no cientificista-
* Los representantes del Estado hablan en la televisión o en discursos políticos
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