jueves, 4 de febrero de 2010

Ingeniería Física de Edificios

Una nueva especialidad para
la Construcción Sustentable
El propósito es optimizar técnicas para reducir
las emisiones de carbono en los nuevos edificios.
De acuerdo a un estudio difundido en Gran Bretaña por la Royal Academy of Engineering, una nueva especialidad denominada Ingeniería Física de Edificios podría aportar importantes avances para el desarrollo de la construcción sostenible, un cambio que resulta urgente para poder hacer frente a la reducción de emisiones de carbono en el Reino Unido y en todo el mundo. Con ese propósito, se aplican técnicas y preceptos que aumentan la eficiencia energética y disminuyen la dependencia de los edificios con relación a las energías basadas en combustibles fósiles.


Un informe recientemente difundido por la Royal Academy of Engineering del Reino Unido, que contó con la participación de diferentes ingenieros, autoridades académicas y otros especialistas británicos, puso en consideración la imperiosa necesidad de avanzar en edificaciones sostenibles durante el siglo XXI. De lo contrario, el Reino Unido no podría cumplir su objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 80 por ciento en 2050. Para ello, se impulsa una nueva especialidad: la Ingeniería Física de Edificios.

Según el estudio mencionado con anterioridad, el funcionamiento de los edificios de acuerdo a los patrones actuales representa el 45 por ciento de las emisiones de carbono en Gran Bretaña. Es que aún gran parte de los edificios construidos durante el siglo XX son totalmente dependientes de la energía basada en combustibles fósiles. Por el contrario, los edificios del siglo XXI deben estar diseñados para funcionar con niveles mucho más bajos de dependencia con relación a las energías tradicionales. Para ello se requiere que los gobiernos actúen en consecuencia y, sobretodo, que los ingenieros dedicados al sector de la construcción consideren los cambios necesarios a nivel energético y los lleven a cabo. Sin embargo, no es tan sencillo congeniar los intereses gubernamentales y empresariales, además de complementar esto con las regulaciones legales.

De acuerdo al autor del análisis de la Royal Academy of Engineering, Doug King, fundador de la firma King Shaw Asociados y catedrático de la Universidad de Bath, “el ritmo de puesta en marcha de las regulaciones relacionadas con la eficiencia energética en nuevas construcciones ya ha creado problemas para la industria de la construcción, por lo tanto será complejo alcanzar el propósito de cero emisiones de carbono en los nuevos edificios desarrollados para el año 2020”.

No hay comentarios: