miércoles, 25 de noviembre de 2009

NUEVA ERA para la FISICA

El Gran Colisionador de Hadrones ( LHC )
vuelve a funcionar tras 14 meses
Instalado en un túnel de casi 27 kilómetros cerca de Ginebra, el Gran Colisionador de Hadrones vuelve a funcionar tras sufrir una avería, hace más de un año, que no permitió registrar ninguna colisión.
El lunes 23 de noviembre, por la tarde ya se habían logrado las primeras colisiones de partículas, que fueron recogidas por los cuatro gigantescos detectores.

El nuevo Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ya está en marcha. El acelerador mide 26.659 metros de circunferencia y está formado por 9.600 grandes imanes que funcionan enfriados hasta 271 grados centígrados bajo cero. La máquina llegará este año a una energía de 1.200 gigaelectronvoltios, superando ya al Tevatron, de Fermilab (Chicago), que alcanza 1 teraelectronvoltio por haz. El LHC se pondrá a 3,5 teraelectronvoltios en 2010, y llegará a los 7. Además, en su interior se producirán 600 millones de colisiones de partículas por segundo, según informa el diario El País.
Desde el principio de la semana, las buenas noticias no paran de llover. Los ingenieros del acelerador enfocaron los haces para provocar las primeras colisiones en el centro del detector Atlas. Después se repitió la operación en otro detector, CMS, también con éxito, y siguieron los otros dos: Alice y LHCb.
Fabiola Gianotti, jefa de Atlas, se mostró contenta y orgullosa al asegurar que “es una gran noticia, el inicio de una fantástica era para la física y, esperemos, de descubrimientos, tras 20 años de trabajo en la comunidad internacional construyendo una máquina y unos detectores de complejidad y prestaciones sin precedente".

El LHC intentará solucionar algunos de los enigmas que azotan las mentes científicas, como el descubrimiento de un nuevo tipo de partículas, (supersimétricas), tal vez una clave de la naturaleza de la materia oscura del universo, mayor conocimiento del espacio/tiempo o las sutiles diferencias entre la materia y la antimateria. Su objetivo más famoso es dar con el bosón de Higgs, una nueva partícula que explicaría el origen de la masa y cuya existencia se ha predicho teóricamente. Aunque las presvisiones de éxito son buenas, habrá que esperar un tiempo para obtener, con miles de millones de colisiones, los datos científicos que los especialistas esperan para explorar nuevos territorios de la física. El LHC ha costado 2.200 millones de euros, más 1.200 millones más de los cuatro detectores.


No hay comentarios: