martes, 25 de agosto de 2009

El telescopio de Galileo Galilei cumple 400 años

Eppur si muove
"Y sin embargo se mueve"
El telescopio de tres aumentos de Galileo Galilei cumple 400 años
El astrónomo de Pisa afirmó, más allá de los datos científicos, el carácter absoluto de la teoría heliocéntrica, defendida por otros muchos antes que él.

A mediados de 1609, el astrónomo Galileo Galilei (1564-1642) construía en Pisa su primer catalejo, de sólo tres aumentos. A fines del mismo año, ya con un telescopio de 20 aumentos, sus descubrimientos probaban que el Sol no gira en torno a la Tierra, sino más bien al revés.
En ese más bien está la clave del caso Galileo, ya que el científico pisano no estaba dispuesto a poner en duda la teoría heliocéntrica. Ésta ya había sido defendida por el sacerdote polaco Nicolás Copérnico (1473-1543), cuya obra "Las revoluciones de las órbitas celestes", fue bien acogida por el papa Pablo III, a quien se la envió.
La teoría de Galileo era incompleta, y así hoy sabemos que tampoco el sistema solar es el centro del universo. Paradójicamente, quienes juzgaron a Galileo se comportaron como mejores científicos que él, al prohibirle defender sus ideas como si fueran verdades absolutas.
Como conclusión, podríamos citar que el filósofo de la ciencia Karl Popper (1902-1994) decía que Galileo fue más allá de los datos de la ciencia. No afirmó que el sistema copernicano fuera más exacto en sus cálculos y más útil para prever fenómenos astronómicos.
Eso ya se sabía.
Con el “y sin embargo, se mueve”, iba más allá de la utilidad: quiso afirmar una realidad. La ciencia, para Popper, necesita superar el carácter instrumental de la técnica. La relatividad ha mostrado que no es exacto en sentido absoluto que la Tierra gire en torno al Sol, pero al menos la teoría heliocéntrica, que Galileo defendía con entusiasmo políticamente incorrecto, era más cercana a la realidad que las teorías heredadas de los griegos. Las hipótesis no contrastadas son necesarias, según Popper, para “explicar lo conocido por medio de lo desconocido”; así crece el conocimiento.
El físico y astrónomo italiano Galileo Galilei nació en Pisa en 1564 y murió en 1642.Se negó a obedecer las órdenes de la Iglesia católica para que dejara de exponer sus teorías, y fue condenado a reclusión perpetua. Junto con Kepler, comenzó la revolución científica que culminó con la obra de Isaac Newton. Su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.

No hay comentarios: