sábado, 18 de julio de 2009

El origen de la vida en la Tierra

EvoGrid es un simulador informático
que explicaría el origen de la vida
Ordenadores interconectados detectarán la aparición de formas de vida virtuales
El misterio del origen de la vida en la Tierra aún no ha sido del todo resuelto, a pesar de las investigaciones realizadas hasta hoy. Un nuevo concepto informático, llamado EvoGrid, ayudaría a desvelar dicho misterio, ya que se reproducirían las condiciones terrestres que propiciaron la aparición de la vida.
Los científicos esperan que este programa, además de ayudarnos a comprender este acontecimiento, en un futuro permita desarrollar nuevas formas de vida ciber-físicas.
La ciencia conoce ciertos aspectos sobre el origen de la vida en la Tierra, como que ésta apareció hace 4.400 millones de años (cuando se dieron las condiciones para que el vapor de agua pudiera condensarse por primera vez). Por otro lado, los análisis radiométricos (de la radiación electromagnética) de las rocas terrestres más antiguas han servido a los especialistas para establecer algunas ideas sobre cómo era el entorno que propició esta aparición.
La vida surgió en un océano rico en sustancias químicas (el bautizado como “caldo primitivo” en el que se activó un mecanismo –quizá con la ayuda de la luz solar- que provocó que un sistema químico simple alcanzara un estado más complejo. A pesar de estas y otras explicaciones científicas, el origen de la vida en la Tierra aún no ha sido comprendido del todo.
Ahora, un equipo internacional de científicos espera que una simulación informática del llamado “caldo primitivo” les ayude a entender mejor qué ocurrió hace más de 4.000 millones de años, cuando la vida apareció en nuestro planeta. El concepto computacional utilizado se denomina EvoGrid, y consiste en una versión digital de lo que fue dicho “caldo”. Según publica la revista Space.com, entre los investigadores implicados en el proyecto está Bruce Damer, que es el fundador de una compañía que genera simulaciones espaciales en tres dimensiones para la NASA. Damer y el diseñador Peter Newman están creando EvoGrid a partir de un simulador de la dinámica molecular previo, el GROMACS, originariamente desarrollado por la Universidad de Groningen, en Holanda. El simulador EvoGrid contiene partículas virtuales con propiedades físicas particulares y comportamientos acordes con dichas propiedades. Según Damer, la intención es fabricar un modelo de “universo de juguete” que tenga las mismas características que los primeros océanos de la Tierra.

No hay comentarios: