miércoles, 27 de agosto de 2008

ALERTAS SANITARIAS por Internet

HEALTH MAP
es un mapa mundial que permite obtener en tiempo real y gratis, todos los datos sobre enfermedades y epidemias existentes en regiones de nuestro planeta.

El propósito de HealthMap es favorecer la comprensión pública y global de las enfermedades infecciosas que afectan a la salud animal y humana, y de sus efectos. Por ello el acceso a su página web es gratuito. Una vez se ha entrado en la página, se puede ver un mapa mundial con una serie de iconos de colores. Dichos colores muestran el número de alertas recibidas en una zona geográfica determinada. Si tomamos como ejemplo a España se puede ver que se muestra información debida a infecciones con coksackievirus, tuberculosis y lengua azul.

Con estos datos se pretenden dos objetivos, solvencia e inmediatez. Esta segunda se obtiene gracias a la tecnología de Google y la primera a los sistemas de información especializados.
De hecho, las siglas de ProMED designan el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes, que es un sistema electrónico de notificación de brotes de enfermedad que vigila las enfermedades infecciosas emergentes a nivel mundial. Toda la información del sistema es procesada mediante un sistema automatizado, visualizada en un mapa mundial y dividida por regiones geográficas.
Esto permite un manejo muy sencillo de las alertas epidemiológicas. Además, es posible restringir la búsqueda a una región y a una enfermedad determinada. De tal manera que podremos visualizar, por ejemplo, las infecciones de ántrax producidas a nivel mundial y su importancia.

No hay comentarios: