miércoles, 20 de agosto de 2008

ADN de un Neandertal

ADN mitocondrial neandertal secuenciado completo
Un equipo de investigadores alemanes y estadounidenses logró descifrar por completo la secuencia del genoma mitocondrial, el ADN transmitido por la madre, de un hombre de Neandertal a partir de un hueso fosilizado de 38.000 años, según un estudio publicado en Estados Unidos.

Estos trabajos representan una etapa útil para descifrar la totalidad del genoma del Neandertal, ya avanzado, precisaron los científicos.
"Hemos reconstituido por primera vez una secuencia genética de un ADN antiguo esencialmente sin errores", explicó Richard Green, del instituto Max-Plant de antropología evolutiva en Alemania, uno de los coautores de este estudio divulgado en la revista estadounidense Cell del 8 de agosto.
Esta reconstrucción de la secuencia permite poner mejor en evidencia las verdaderas diferencias entre los genomas del Neandertal y del hombre actual, determinando cambios producto de la evolución.

El análisis de esta nueva secuencia confirma que la mitocondria del Neandertal es genéticamente diferente a la del ser humano de hoy.
Aunque está establecido que el Neandertal era el homínido más cercano al hombre moderno, su relación exacta sigue sin ser determinada y la interrogante de si los dos grupos se mezclaron sigue siendo centro de controversia, explicaron.

Descripciòn del hombre de Neandertal. Su cuerpo no difería mucho del de un actual habitante del altiplano andino o un esquimal. Sus cuerpos eran cortos y anchos, una adaptación a la época de hielo en que vivieron, ya que con esta forma concentraban mejor el calor. El cerebro de los neandertales no difería mucho del nuestro, y en algunos casos llegó a ser más grande.
Su cara era larga y grande, dominada por una nariz muy amplia, y prominente, adaptada para respirar aires fríos, ya que al ser grande tenía muchos vasos sanguíneos que permitían calentar el aire antes de que llegara a los pulmones. La dentadura de los neandertales era grande y proyectada hacia adelante, mientras que tenían su mentón hacia adentro.

Estaban capacitados para el habla. Justamente nuevos descubrimientos permiten inferir con seguridad que ya se comunicaban entre sí. Su tecnología era simple, pero efectiva: piedras muy bien talladas, como armas de caza, hachas, hasta elementos para el preparado de las comidas. Los neandertales vivieron en la época de las llamadas Glaciaciones, período en que los hielos del Ártico llegaban hasta el norte de España y Francia, y cubrían gran parte de Norteamérica. En la Europa de los neandertales, las temperaturas eran las que hoy se pueden dar en Groenlandia, la Siberia rusa o el norte de Canadá.

No hay comentarios: