jueves, 1 de octubre de 2009

SUMATRA, en Indonesia

TERREMOTO DE 7.6° de escala RICHTER en SUMATRA
La cifra de víctimas mortales sube a 770; hay dos mil 400 heridos.

La ciudad de Padang, la más afectada por el fuerte movimiento de tierra.
Pekín, 1 de octubre.- El número de muertos por el terremoto que sacudió la víspera la isla de Sumatra ascendió hoy a 770, aunque se espera que siga en aumento debido a que miles continúan atrapados entre los restos de edificios destruidos. El Centro Nacional de Gestión de Desastres (BNPD) informó que hasta las 21:00 horas indonesias (13:00 GMT) se había logrado confirmar la muerte de 770 personas, principalmente en la ciudad de Padang, la más afectada por el fuerte sismo. En tanto, los heridos sumaban al menos dos mil 400, de los cuales 290 se encontraban hospitalizados en condición grave, mientras que decenas más estaban reportados como desaparecidos, según un reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Globe.





Las autoridades se esfuerzan por trasladar a miles de sobreviventes a varias localidades cercanas a Padang, ante la posibilidad de más fuertes réplicas, como la de 7.0 grados Richter que se registró esta mañana 1° de octubre de 2009.
Las autoridades indonesia confirmaron que los primeros cargamentos de alimentos, medicinas y agua, proveniente de varios puntos del archipiélago indonesio, comenzaron a llegar esta tarde a las zonas afectadas. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien llegó esta tarde de un viaje de trabajo a Estados Unidos, voló esta misma noche a Padang para evaluar de cerca la situación que enfrentan más de 200 mil personas, que se estima perdieron sus hogares. Yudhoyono, quien tiene previsto recorrer mañana la zona desastre, dijo a los reporteros antes de viajar Sumatra que Indonesia debe prepararse para el peor, "Es mejor sobrestimar que subestimar lo sucedido", dijo.

No hay comentarios: