Alternativas amigables
con el medio ambiente
pueden reemplazar al poliestireno
Tecnólogo alimentario Artur Klamczynski (izquierda) y
fisiólogo de plantas Greg Glenn con el ARS han
desarrollado una manera de producir los pedazos de espuma rígida,
los cuales se usan para proteger equipo durante transporte,
del almidón de papas, trigo o maíz.
Pedazos rígidos de espuma tales como aquellos que protegen las computadoras dentro de las cajas de cartón durante el transporte podrían ser hechos con almidones de papa, trigo o maíz en vez del petróleo, según investigaciones y pruebas desarrolladas por el fisiólogo de plantas Gregory M. Glenn del Servicio de Investigación Agrícola (ARS). Utilizar los almidones amigables con el medio ambiente en vez del poliestireno derivado del petróleo también podría reducir la dependencia al petróleo.
Glenn trabaja en el Centro de Investigación de la Región Occidental mantenido por el ARS en Albany, California. Por casi dos décadas, él ha desarrollado y patentado técnicas "verdes" innovadoras para transformar los almidones comunes de plantas–tales como la maicena que se encuentra en las cocinas en todas partes–en productos convenientes y biodegradables de espuma tales como los embalajes de transporte, los servicios de mesa y más.
Simon K. Hodson colaboró con Glenn en desarrollar dos tecnologías recientes. Ambos enfoques producen bio-espumas fuertes, duraderas y útiles que se parecen a los artículos de espuma del poliestireno. Igual que las espumas convencionales, las bio-espumas se pueden fabricar en una variedad amplia de densidades, y se pueden moldear en una variedad de formas, tamaños y espesores.
Ambas tecnologías para fabricar las bio-espumas confían en un extrusor–el cual es un pedazo común de equipo–para calentar y mezclar el almidón y otros compuestos naturales. El extrusor produce hilos largos, llamados "fusión termoplástica", que se cortan en abalorios pequeños aproximadamente la mitad del tamaño de una canica.
En varios puntos durante el proceso, los abalorios se inflan y crecen, tales como cuando se ponen en la cavidad de un molde calentado para moldearlos en una forma deseada. Los abalorios expandidos eventualmente se tocan, creando una matriz fuerte que es igual a la matriz de abalorios de espumas de poliestireno.
Las bio-espumas no son impermeables, pero se puede agregar una barrera de humedad a base de materiales vegetales tales como maíz, la cual asegura que la espuma acabada todavía es derivada exclusivamente de recursos biodegradables y renovables.
Un artículo en la revista 'Agricultural Research' de septiembre del 2009 ofrece más detalles sobre esta investigación. ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario