Las grandes masas, como la Capa de Hielo de Groenlandia, reaccionan
El hielo fluye con mayor facilidad a medida que se calienta, así que un clima cada vez más cálido incrementa más rápidamente los flujos de hielo sobre las capas del mismo, según los resultados del estudio, realizado por Thomas Phillips del Instituto Cooperativo para Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES).
Ellos han llegado a la conclusión de que una vez que ese flujo de agua se pone en marcha a través de una nueva sección de la capa de hielo, puede dar lugar a un calentamiento notorio, y que además se desencadena con suma rapidez para un proceso de esa clase, a veces en sólo 10 años.
La Capa de Hielo de Groenlandia no es una masa de hielo lisa y de una sola pieza. A medida que el hielo fluye hacia la costa, deslizándose sobre la roca subyacente, se forman grietas y nuevas fracturas en los 30 metros superiores de la capa de hielo. Los autores del nuevo estudio han llegado a la conclusión de que el agua de deshielo que fluye a través de estas aberturas puede crear "cavernas de hielo" y redes de "tuberías" capaces de transportar el agua a través de la masa de hielo y propagar el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario