sábado, 25 de julio de 2009

GUAYABO, Costa Rica.

Guayabo, Patrimonio Mundial de la Ingeniería
El asentamiento indígena precolombino de Costa Rica ha recibido este reconocimiento por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.Es considerado un hito de la ingeniería mundial por sus sistemas de acueductos y drenajes, que tienen unos 700 años, y hoy siguen funcionando. El monumento indígena Guayabo, ubicado a 80 km al este de San José (Costa Rica), y fechado en torno al año 1.000 A.C. forma ya parte del Patrimonio Mundal de la Ingeniería, distinción que otorga la Asociación Americana de Ingenieros Civiles.

Vista del lugar desde EL MIRADOR
Guayabo es un asentamiento iniciado alrededor del año 1000 a.C. que se mantuvo hasta el 1400 d.C. Las obras como acueductos, reservorios y filtros, tienen unos 700 años y hoy siguen funcionando. Las fuentes decorativas aún se alimentan de este sistema, que recolecta agua de arroyos cercanos y la transporta a través de canales abiertos. Además, se destaca la entrada pavimentada al centro ceremonial, cuyo trazado se puede localizar incluso a varios kilómetros de distancia. La calle lleva a las diversas edificaciones del monumento, y se observa, aún hoy, como fue diseñada con los necesarios muros de retención, para mantener la gradiente y la estructura, y culmina en escalinatas de piedra redonda que llevan a los montículos centrales donde estuvo la estructura ceremonial principal. Por último, hacen hincapié en la piedra, que fue utilizada para desarrollar un sistema de aceras y paredes que evitan la erosión y los deslizamientos.
El GRAN MONTICULO

LA CALZADA
El asentamiento indígena precolombino Guayabo, en Costa Rica, ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Ingeniería, en un acto simbólico que tuvo lugar en el mismo asentamiento, ubicado en las faldas del volcán de Turrialba, a unos 80 kilómetros al este de San José. La distinción fue otorgada por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por su sigla en inglés). La construcción hidráulica contiene dos sistemas, uno de captación y distribución del recurso hídrico y otro de manejo del agua de las lluvias, que sirve para proteger la estructura y evitar inundaciones o desbordes.
MONTICULOS RECTANGULARES
El galardón de la ASCE reconoce proyectos, estructuras y sitios de ingeniería de interés y significado local, nacional e internacional. De esta manera, pretende crear mayor conciencia entre los ingenieros civiles y la población del impacto que las obras de ingeniería han tenido en el desarrollo de los pueblos, para fortalecer el sentido de pertenencia y la conservación necesaria de estos sitios que ilustran la historia patrimonial. De esta manera, la ASCE promueve el conocimiento de estos sitios entre estudiantes, investigadores, historiadores y otros profesionales, además de procurar que la información relacionada a ellos esté presente en enciclopedias, guías y mapas usados por el público en general. El año pasado, el sitio designado como “Patrimonio Mundial de la Ingeniería” fue Macchu Pichu.

No hay comentarios: